Observatorio de Género del Valle del Cauca
Modo oscuro
Inicio Noticias

Noticias

Reiniciar filtro
actualidad-1/comenzaron-las-entregas-de-insumos-del-programa----somos-invencibles---
Noticia
25/04/2023
Con la participación de la gobernadora Clara Luz Roldán se dio inicio oficial a las entregas de herramientas y capital semilla a mujeres y miembros de la población LGTBIQ+ que resultaron beneficiados con la más reciente convocatoria del programa ‘Somos Invencibles’, de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

“Este programa ‘Somos Invencibles’ es muy importante porque no podíamos permitir que las situaciones difíciles que hemos vivido en estos últimos tres años, como la pandemia, el estallido social y la ola invernal no nos dejaran reactivarnos y darle la oportunidad a mujeres y a la comunidad LGTBI de salir adelante y de volver a reactivar sus negocios”, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán, al exaltar la relevancia de esta convocatoria pública.

La versallense Danna Sofía Buitrago, una madre soltera de 18 años, fue una de las ganadoras de esta convocatoria y recibirá una nevera panorámica y una freidora de aire, con las cuales podrá impulsar su ‘minimarket’ y seguir atendiendo las necesidades de los habitantes del municipio. “Estoy muy agradecida con la Gobernación del Valle por estos insumos que me dieron porque me van a servir mucho para trabajar y sacar adelante a mi hija”, señaló la joven.

La secretaria de Mujer, Luz Dey Escobar, señaló que, “con estas herramientas esperamos fortalecer las capacidades de esos emprendimientos, potenciarlos y trabajar por las autonomías financieras de nuestra población LGTBIQ+, de nuestras mujeres del departamento, y seguir fortaleciendo sus emprendimientos y generar mejores capacidades para ellos, pero además aportarle a la economía de nuestro Valle del Cauca”.

Para este año, fueron 280 los y las emprendedoras que resultaron beneficiadas y que, a partir del mes de marzo comenzarán a recibir sus beneficios en cada municipio que participó.
actualidad-1/la-labor-de-12-lideresas-fue-reconocida-con-el-galardon-de-la-mujer-vallecaucana
Noticia
25/04/2023
En una emotiva ceremonia se vivió la décimo tercera edición del Galardón de la Mujer Vallecaucana 2023, espacio en el que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, reconoció a doce mujeres y asociaciones de mujeres que se destacan por el trabajo realizado para sus comunidades y el aporte al desarrollo de la región.

“Como mujer y como Gobernadora he concentrado mis esfuerzos en impulsar la participación de las vallecaucanas en todos los espacios. Creo en el poder de las lideresas que inspiradas en el amor, convicción y vocación sirven a la comunidad y llevan a cabo importantes procesos de transformación que aportan al progreso de nuestro departamento”, aseguró la mandataria.

En el Ámbito Socio-Cultural fueron premiadas Ana Lorena Libreros del municipio de Ansermanuevo y María Jafisa Tonguino, de Tuluá; en el Ámbito Político, fueron reconocidas Petrona Cáceres del corregimiento de La Paila, en Zarzal, y Madeleyne Cortés, de Cali, y en el Ámbito Rural-Agroecológico se destacó a María Omaira Rendón de Buga y Edna Shirley Carvajal de Yotoco.

Heidi Argenis Benavides de Cali y Diana Carolina Pulido de Bolívar recibieron el Galardón en el Ámbito Deportivo; en el Ámbito Científico y Educativo el reconocimiento fue para Natalia Escobar Vaquiro de Cali y Blaben Xiomara Torres Franco de Roldanillo, y en el Ámbito Económico Libia Aidee Barrios de Cartago y Mónica Teresa Paz de Jamundí.

“Aquí se ha exaltado a las mujeres que contribuyen desde su parte social con el empoderamiento femenino, con el desarrollo y con la visibilidad de la mujer vallecaucana. Tuvimos la participación de mujeres rurales que han tenido un capítulo especial en el Plan de Desarrollo que la Gobernadora incluyó en esta categoría a partir de su programa de gobierno”, manifestó Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

Las ganadoras recibieron el Galardón e incentivos por $15 millones de pesos para continuar con sus proyectos sociales.

María Jafisa Tonguino, ganadora del Galardón dijo que “este premio significa toda una vida luchando con mis uñas, durante 40 años, capacitando, ayudando y colaborando con los niños, familias, mujeres y comunidades necesitadas. Me siento orgullosa de mí, del  trabajo que se ha hecho y estoy muy agradecida”.
actualidad-1/actualidad-ejemplo5
Noticia
15/01/2021

Santiago de Cali, Febrero 25 de 2022. Queremos recordarte que hay un espacio para ti, donde encontrarás acompañamiento para garantizar tus derechos.

               

              



Daniela Roncancio
Comunicaciones Secretaría Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle

actualidad-1/actualidad-ejemplo4
Noticia
12/01/2021

Ante las medidas de confinamiento transitorias adoptadas en los primeros días del año por cuenta de la pandemia de Coronavirus, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual les recordó a las vallecaucanas que cuentan con la línea de psicorientación 620 35 80, un canal a través del cual son escuchadas y orientadas en caso de ser víctimas de violencia de género.

Yurany Romero, titular de la dependencia, explicó que, en estos momentos una de las tareas en las que se hace énfasis es en la salud mental de las mujeres y la comunidad Lgtbi del departamento, para lo cual se cuenta con el canal virtual de psicorientación 'Por un Valle Sano y Solidario'.

A través de la línea de atención 620 35 80, las mujeres o población diversa que requieran servicios de orientación y escucha, encontrarán un completo y capacitado equipo de psicólogas dispuestas ayudarles y a resolver sus dudas. "A través del agendamiento de cita también se hace el acompañamiento de psiquiatría, según decisión previa de la psicóloga, quien determina si la usuaria necesita o no de esta atención", agregó Romero.

Desde su puesta en funcionamiento en 2020, con el inicio de la pandemia y las medidas de aislamiento, 381 mujeres y población Lgtbi han acudido a este canal de psicorientación. “Esto muestra que nuestro trabajo está dando los frutos esperados y es por ello, que lo continuamos fortaleciendo y seguimos invitado a todas las personas a que hagan uso de él”, dijo también la funcionaria.

Diego Fernando Zapata Ramírez
Comunicaciones Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle

actualidad-1/actualidad-ejemplo3
Noticia
10/01/2021

Santiago de Cali, abril 22 de 2021. Para continuar el fortalecimiento de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género, la Gobernación del Valle del Cauca prepara la apertura de un nuevo Consultorio Rosa en el municipio de Candelaria.

Según explicó, Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, el consultorio, que funcionará en el Hospital Local de Candelaria, se convertirá en el número seis de la Red Departamental que es conformada por el Gobierno departamental junto con los dos consultorios que hay Cali, Tuluá, Buga y Yumbo.

De acuerdo con la funcionaria, la idea es fortalecer esta estrategia a nivel departamental para que las mujeres y población diversa que sean violentadas encuentren en los consultorios una atención primaria en salud, una atención integral y especializada para tratar cada caso.

“Queremos hacer esta inauguración en mayo, de manera simbólica, en el mes de las Madres, en el que infortunadamente, las violencias basadas en género se nos incrementan”, explicó Yurany Romero Cepeda.

Diego Fernando Zapata
Comunicaciones Secretaría de Mujer, Equidadde Género y Diversidad Sexual del Valle

actualidad-1/actualidad-ejemplo1
Noticia
14/12/2020

Santiago de Cali, abril 9 de 2021. Un apoyo para que mujeres y población diversa del Valle del Cauca estudien carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, brindará la Gobernación del Valle del Cauca mediante un convenio con el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, INTEP, que les permitirá acceder a becas del 50% del valor del programa académico.

“La invitación es a que se inscriban a través de la Casa de Mujeres Empoderadas de Buga o a través de nuestras redes sociales y páginas de la Gobernación. Los interesados, pueden acceder al 50% de becas estudiantiles, una iniciativa con la que nuestra gobernadora Clara Luz Roldán incentiva la autonomía en las mujeres y la población diversa”, explicó Yurany Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

Por su parte, Germán Colonia, rector del INTEP, dijo que se trata de un gran proyecto que tiene la Gobernación del Valle del Cauca, que le apuesta a la educación de la mujer para empoderarlas y fomentar los procesos autónomos a través de la educación.

De esta forma la Administración departamental continúa fortaleciendo la educación y fomentando las oportunidades de equidad para las mujeres y la población diversa.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle