Observatorio de Género del Valle del Cauca
Modo oscuro
Inicio Noticias

Noticias

Reiniciar filtro
actualidad-1/actualidad-ejemplo5
Noticia
2021-01-15

La Gobernación del Valle del Cauca abre desde hoy la convocatoria para la versión 11 del ‘Galardón de la Mujer Vallecaucana’, que premiará a 10 lideresas que trabajan por sus comunidades a través de proyectos en los ámbitos social/cultural, económico, científico/educativo, político y deportivo.

“Queremos invitar a los vallecaucanos y a las vallecaucanas para que postulen a las mujeres que ejercen importantes liderazgos en la comunidad y que se destaquen en los cinco ámbitos que hemos habilitado este año. Las ganadoras recibirán $15 millones, además, su trabajo será visibilizado por medio de los diferentes canales de comunicación de la Gobernación del Valle del Cauca”, indicó Yurany Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

Las postulaciones se pueden realizar a través de https://www.valledelcauca.gov.co/equidad, donde encontrarán toda la información y el link de acceso a la plataforma de registro. También puede realizarlo directamente en la página web sis.valledelcauca.gov.co

El plazo para la inscripción vence el 15 de febrero de 2021.

“Será un mes en el que las personas naturales y jurídicas podrán postular a las mujeres que ejercen importantes liderazgos en los barrios, en sus entornos”, concluyó la secretaria Yurany Romero Cepeda.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación Valle

actualidad-1/actualidad-ejemplo4
Noticia
2021-01-12

Ante las medidas de confinamiento transitorias adoptadas en los primeros días del año por cuenta de la pandemia de Coronavirus, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual les recordó a las vallecaucanas que cuentan con la línea de psicorientación 620 35 80, un canal a través del cual son escuchadas y orientadas en caso de ser víctimas de violencia de género.

Yurany Romero, titular de la dependencia, explicó que, en estos momentos una de las tareas en las que se hace énfasis es en la salud mental de las mujeres y la comunidad Lgtbi del departamento, para lo cual se cuenta con el canal virtual de psicorientación 'Por un Valle Sano y Solidario'.

A través de la línea de atención 620 35 80, las mujeres o población diversa que requieran servicios de orientación y escucha, encontrarán un completo y capacitado equipo de psicólogas dispuestas ayudarles y a resolver sus dudas. "A través del agendamiento de cita también se hace el acompañamiento de psiquiatría, según decisión previa de la psicóloga, quien determina si la usuaria necesita o no de esta atención", agregó Romero.

Desde su puesta en funcionamiento en 2020, con el inicio de la pandemia y las medidas de aislamiento, 381 mujeres y población Lgtbi han acudido a este canal de psicorientación. “Esto muestra que nuestro trabajo está dando los frutos esperados y es por ello, que lo continuamos fortaleciendo y seguimos invitado a todas las personas a que hagan uso de él”, dijo también la funcionaria.

Diego Fernando Zapata Ramírez
Comunicaciones Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle

actualidad-1/actualidad-ejemplo3
Noticia
2021-01-10

Con una respuesta positiva de más del 80% de los municipios, que acataron la directriz del Gobierno departamental al activar el Código Rosa, el Valle del Cauca protegió a sus mujeres y población diversa en la temporada de Navidad y Fin Año.

 A través de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual se impulsó en los municipios la adopción de Planes de Contingencia a través de los cuales se brindó una atención integral y se fortaleció el trabajo interinstitucional entre las entidades que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

“De los 42 municipios, más del 80% activó el Código Rosa y, por eso, durante las festividades del mes de diciembre terminamos con un buen balance. Debemos decir que se redujeron las denuncias de violencias intrafamiliar, pero creemos que es porque los hombres están teniendo un buen comportamiento hacia las mujeres”, dijo Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

  La funcionaria insistió a la comunidad sobre la importancia de la denuncia de hechos de violencia de género que pongan en riesgos a las mujeres y sus familias, y que permita la atención oportuna desde la institucionalidad.

“Queremos seguir haciendo el llamado a todas las mujeres y población Lgbti a que denuncien, a que pongan en conocimiento todos esos hechos de violencia que a veces vemos normales, que los normalizamos por la cotidianidad y no es así, debemos poner en conocimiento todo eso que nos aqueja para que esa denuncia a tiempo nos permita evitar que una mujer sea asesinada en el departamento”, indicó Romero Cepeda.

Adicionalmente, se recordó que desde la Secretaría de la Mujer se continúan las labores para que el 2021 sea un año marcado por la seguridad de las mujeres y la comunidad diversa.

De acuerdo con el último informe emitido por el Observatorio de Género, OGEN, durante el mes de diciembre se presentaron cuatro homicidios de mujeres en el departamento.

Cabe recordar que, para facilitar la denuncia y la atención de las víctimas, el Gobierno departamental cuenta con zonas y gestores que son un puente con las instituciones.

Para la Zona Centro - Buga, que cubre los municipios de Yotoco, Calima, Buga, Guacarí, Ginebra y Restrepo, se cuenta con las líneas 304 3877748 y 318 794 6508.

La Zona Oriente, que corresponde a El Cerrito, Palmira, Candelaria, Pradera y Florida, cuenta con las líneas 317 566 1952, 317 6363619 y 317 430 7105.

La Zona Centro que corresponde a los municipios de El Dovio, Trujillo, Riofrío, Bolívar, Bugalagrande, Sevilla, Andalucía, Tuluá y San Pedro, tiene habilitadas las líneas 312 296 0209 y 316 509 4919.

La zona Norte que comprende El Cairo, Cartago, Argelia, Toro, Versalles, Zarzal, El Águila, Ansermanuevo, Ulloa, Alcalá, Obando, La Unión, La Victoria y Roldanillo, cuenta con las líneas 315 879 9022, 310 561 0381 y 312 821 1457.

La Zona Suroccidente que cubre La Cumbre, Buenaventura, Vijes, Dagua, Yumbo y Jamundí, tiene habilitadas las líneas 316 409 4471 y 301 7424874.

Además, la comunidad puede reportar a las líneas 122 y 145 hechos de violencia de género.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación Valle

actualidad-1/actualidad-ejemplo1
Noticia
2020-12-14

La Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle destacó la labor de la Casa de Mujeres Empoderada de Buga, una alianza entre el Gobierno departamental y la Vicepresidencia de la República, que en un año de labores ha impactado positivamente a más de 2.000 mujeres.

Luz Adriana Londoño, directora de la Casa de Mujeres Empoderadas, explicó que estas cifras se han alcanzado gracias a la articulación entre los sectores público y privado, a través de programas como Valle INN, Banco Social, pactos realizados con la Cámara de Comercio de Buga y acciones propias, impulsadas para reactivar la economía de las mujeres del departamento.

"Hemos realizado bazares, kermes y festivales de emprendimiento, que han contribuido a que nuestras mujeres apalanquen su economía", explicó Londoño.

Y es que, a un año de su inauguración la Casa de Mujeres Empoderadas de Buga no solo ha contribuido al crecimiento económico de las vallecaucanas. Dicho espacio también ha sido un punto de encuentro para que ellas se capaciten en derechos y saberes, lleven a cabo estudios técnicos y tecnológicos y para que los hijos de las adscritas, a través de la ludoteca, gocen de los programas que entidades como Recreavalle, Inciva e Indervalle llevan hasta la casa.

“Este año logramos con la Vicepresidencia y la Cooperación Turca la dotación de nuestra sala TIC, este espacio es el idóneo para que las mujeres se capaciten en nuevas tecnologías”, añadió la funcionaria.

Entre tanto, Yurany Romero Cepeda, secretaria de mujer, destacó la gestión a través de la Casa de Mujeres Empoderadas. “Esta Casa es para todas las mujeres de los 42 municipios del Valle del Cauca, esta Casa es la descentralización de la Secretaría de Mujer y de la Gobernación del Valle del Cauca, este es un espacio propicio para que juntas construyamos un Valle Invencible”, dijo Romero.

Diego Fernando Zapata Ramírez
Comunicaciones Secretaría de Mujer Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle