Observatorio de Género del Valle del Cauca
Modo oscuro
Inicio Noticias

Noticias

Reiniciar filtro
actualidad-1/actualidad-ejemplo5
Noticia
15/01/2021

Santiago de Cali, Febrero 25 de 2022. Queremos recordarte que hay un espacio para ti, donde encontrarás acompañamiento para garantizar tus derechos.

               

              



Daniela Roncancio
Comunicaciones Secretaría Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle

actualidad-1/actualidad-ejemplo4
Noticia
12/01/2021

Ante las medidas de confinamiento transitorias adoptadas en los primeros días del año por cuenta de la pandemia de Coronavirus, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual les recordó a las vallecaucanas que cuentan con la línea de psicorientación 620 35 80, un canal a través del cual son escuchadas y orientadas en caso de ser víctimas de violencia de género.

Yurany Romero, titular de la dependencia, explicó que, en estos momentos una de las tareas en las que se hace énfasis es en la salud mental de las mujeres y la comunidad Lgtbi del departamento, para lo cual se cuenta con el canal virtual de psicorientación 'Por un Valle Sano y Solidario'.

A través de la línea de atención 620 35 80, las mujeres o población diversa que requieran servicios de orientación y escucha, encontrarán un completo y capacitado equipo de psicólogas dispuestas ayudarles y a resolver sus dudas. "A través del agendamiento de cita también se hace el acompañamiento de psiquiatría, según decisión previa de la psicóloga, quien determina si la usuaria necesita o no de esta atención", agregó Romero.

Desde su puesta en funcionamiento en 2020, con el inicio de la pandemia y las medidas de aislamiento, 381 mujeres y población Lgtbi han acudido a este canal de psicorientación. “Esto muestra que nuestro trabajo está dando los frutos esperados y es por ello, que lo continuamos fortaleciendo y seguimos invitado a todas las personas a que hagan uso de él”, dijo también la funcionaria.

Diego Fernando Zapata Ramírez
Comunicaciones Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle

actualidad-1/actualidad-ejemplo3
Noticia
10/01/2021

Santiago de Cali, abril 22 de 2021. Para continuar el fortalecimiento de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género, la Gobernación del Valle del Cauca prepara la apertura de un nuevo Consultorio Rosa en el municipio de Candelaria.

Según explicó, Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, el consultorio, que funcionará en el Hospital Local de Candelaria, se convertirá en el número seis de la Red Departamental que es conformada por el Gobierno departamental junto con los dos consultorios que hay Cali, Tuluá, Buga y Yumbo.

De acuerdo con la funcionaria, la idea es fortalecer esta estrategia a nivel departamental para que las mujeres y población diversa que sean violentadas encuentren en los consultorios una atención primaria en salud, una atención integral y especializada para tratar cada caso.

“Queremos hacer esta inauguración en mayo, de manera simbólica, en el mes de las Madres, en el que infortunadamente, las violencias basadas en género se nos incrementan”, explicó Yurany Romero Cepeda.

Diego Fernando Zapata
Comunicaciones Secretaría de Mujer, Equidadde Género y Diversidad Sexual del Valle

actualidad-1/actualidad-ejemplo1
Noticia
14/12/2020

Santiago de Cali, abril 9 de 2021. Un apoyo para que mujeres y población diversa del Valle del Cauca estudien carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, brindará la Gobernación del Valle del Cauca mediante un convenio con el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, INTEP, que les permitirá acceder a becas del 50% del valor del programa académico.

“La invitación es a que se inscriban a través de la Casa de Mujeres Empoderadas de Buga o a través de nuestras redes sociales y páginas de la Gobernación. Los interesados, pueden acceder al 50% de becas estudiantiles, una iniciativa con la que nuestra gobernadora Clara Luz Roldán incentiva la autonomía en las mujeres y la población diversa”, explicó Yurany Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

Por su parte, Germán Colonia, rector del INTEP, dijo que se trata de un gran proyecto que tiene la Gobernación del Valle del Cauca, que le apuesta a la educación de la mujer para empoderarlas y fomentar los procesos autónomos a través de la educación.

De esta forma la Administración departamental continúa fortaleciendo la educación y fomentando las oportunidades de equidad para las mujeres y la población diversa.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle