Observatorio de Género del Valle del Cauca
Modo oscuro
Inicio Eventos

Eventos

Reiniciar filtro
actualidad-1/gobernadora-del-valle-inauguro-consultorio-rosa-en-yumbo
Evento
15/03/2021
Santiago de Cali, marzo 15 de 2021. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán presidió la inauguración del Consultorio Rosa en Yumbo, donde mujeres y población diversa del municipio y sus alrededores contarán con atención priorizada de profesionales en diferentes disciplinas y para la activación de la Ruta de Atención a Víctimas de Género.

“Con este ya son cinco los consultorios que fortalecen la Red Departamental de Consultorios Rosa en el Valle. Cali será el próximo en contar con Consultorio Rosa, esa es nuestra siguiente meta. La idea es llegar a los 42 municipios para que las mujeres y comunidad diversa pueda acudir, contar con acompañamiento de expertos, de psicólogos y activar la Ruta de Atención a Víctimas de Género por medio de la denuncia”, explicó la mandataria.

El Consultorio Rosa funcionará en el hospital La Buena Esperanza de Yumbo. Contará con el servicio de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales, que requieran los pacientes de acuerdo con la condición en su ingreso a la institución.

“Son espacios creados para que las víctimas de violencias basadas en género cuenten con un servicio integral y una seguridad que permita evitar una revictimización, por este motivo. Estamos capacitando y sensibilizando desde el guarda de seguridad hasta el personal médico y administrativo”, dijo dijo Yurany Romero Cepeda, secretaria de la Mujer del Valle.

La gerente del hospital La Buena Esperanza de Yumbo, Claudia Jimena Sánchez destacó la alianza con la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Yumbo para la apertura del consultorio que “nos va a permitir prestar una atención con mayor integralidad y apoyo de las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género”.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle


 
actualidad-1/ganadoras-del----galardon-de-la-mujer-vallecaucana----agradecen-reconocimiento-que-les-permite-crecer-con-sus-proyectos-sociales
Evento
24/03/2021
Santiago de Cali, marzo 24 de 2021. El ‘Galardón de la Mujer Vallecaucana’ es una oportunidad que permite visibilizar los proyectos sociales liderados por mujeres, que trabajan con la convicción de aportar al cambio y al avance de la sociedad.

Así lo destacaron las ganadoras de este reconocimiento, al agradecer la distinción que entrega la Gobernación del Valle del Cauca para motivarlas a continuar con esa labor por sus comunidades.

Elena Hinestroza, cantaora de la paz, quien llegó a Cali desplazada por el conflicto armado y cuyo trabajo con el canto, la poesía y el arte, la convirtió en ganadora en el Ámbito Cultural, dijo que “este reconocimiento me motiva a seguir trabajando por la comunidad, por la sociedad, por nuestros niños, nuestras niñas y nuestras mujeres. Esto me da más fuerza y más impulso porque yo pensé que no me veían. A la Gobernación del Valle del Cauca y a la gobernadora Clara Luz Roldán, muchísimas gracias”.

“De verdad que estoy muy agradecida porque cuando nosotros empoderamos a una mujer, crece la región y, en este momento de reactivación económica, esa es la base para el crecimiento y fortalecimiento que necesitamos”, dijo Beatriz Eugenia Avendaño, ganadora en el Ámbito Económico, por el proyecto a través del cual empodera a las emprendedoras y visibiliza sus productos y servicios en ruedas de negocio y muestras comerciales.

Fabiola Tamayo, quien también ganó en el Ámbito Económico, con Fundamujer, una organización que en Roldanillo promueve y fortalece las unidades productivas de mujeres víctimas, dijo que “una de las causas de la violencia contra la mujer es la dependencia económica, en nuestra Fundación las mujeres que la integran son mujeres víctimas del conflicto armado, mujeres campesinas, de la tercera edad, cabeza de hogar y mujeres en general, por eso, para nosotras es tan importante este tipo de espacios que demuestran que todos los esfuerzos realizados valen la pena”.

En total, fueron 10 las lideresas de Riofrío, Roldanillo, Jamundí, Ginebra, Cali y El Águila las que recibieron el ‘Galardón de la Mujer Vallecaucana’. Cada una recibió un incentivo de $15 millones para fortalecer sus proyectos.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle
actualidad-1/mujeres-de-la-plaza-de-mercado-de-buga-fueron-sorprendidas-con-homenaje-de-la-gobernacion
Evento
8/03/2021
Santiago de Cali, marzo 8 de 2021. Como un homenaje a la tenacidad, dedicación y esfuerzo en las labores que desempeñan para sacar adelante a sus familias, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación sorprendió a las mujeres de la plaza de mercado Buga Abastos.

“Estamos realizando un reconocimiento a esas mujeres trabajadoras que llevan más de 20, 30, 40 y 50 años, laborando en esta plaza de mercado, un trabajo que les ha permitido mejorar la calidad de vida de sus hijos a través de la venta de hierbas, frutas, alimentos, entre otros productos. Este es el propósito que tiene la gobernadora Clara Luz Roldán y que también tiene la Secretaría de Desarrollo Social, el acercarnos a esas mujeres invencibles que luchan día a día y que brindan un servicio a la comunidad”, dijo Jimena Toro Torres, secretaria de Desarrollo Social y Participación del Valle.

Una serenata, pasteles e implementos de bioseguridad, llenaron de emoción a 200 trabajadoras de la plaza de mercado durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. Los agradecimientos fueron múltiples para un gobierno que reconoce a las mujeres invencibles.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle
actualidad-1/brigadas----por-un-valle-sano-y-solidario-----en-alianza-con-supermercados--han-logrado-orientar-244-denuncias-por-violencia-de-genero
Evento
19/11/2020
Santiago de Cali, noviembre 19 de 2020. Un total de 244 denuncias por violencia basada en género y violencia intrafamiliar, hacen parte del positivo balance de la estrategia implementada durante el aislamiento obligatorio por el Gobierno departamental, a través de las brigadas 'Valle Sano y Solidario' en alianza con dos supermercados en el departamento.

Yurany Romero, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, explicó que “desde junio a la fecha son más de 244 denuncias, que ha permitido articular acciones con la Fiscalía para poder hacer seguimiento a las situaciones reportadas. Esto permite que nuestras mujeres no terminen asesinadas o violentadas, que es lo que no queremos”.

A través de las brigadas fue sensibilizado el personal de caja de los supermercados Surtifamiliar y Cañaveral, que aceptaron la iniciativa de la gobernadora Clara Luz Roldán para impulsar la prevención de hechos violentos y la protección de las vallecaucanas. El personal se convierte en un contacto y orientador de las víctimas que son detectadas entre los usuarios. Este apoyo se brinda actualmente en las 12 sedes de Surtifamiliar en Tuluá, Buga, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Vijes y Cali y las sedes del supermercado Cañaveral.

Cabe resaltar que la estrategia ‘Por un Valle Sano y Solidario’ se implementó en medio de la contingencia generada por el confinamiento del COVID-19. El objetivo es brindar mayores herramientas a las mujeres y personas de la comunidad Lgbti, víctimas de violencia para que denuncien y reciban protección.

La Secretaría de Mujer del Valle indicó que se ha detectado el consumo de licor como un detonante de la violencia. “Los hombres tienen que entender que por el hecho de estar tomados no se justifica que lleguen a sus casas y violenten a sus hijos y a las mujeres, porque los hijos son quienes también están sufriendo esas violencias tan grandes en sus hogares”, agregó Yurany Romero.

Las personas que deseen denunciar un caso de violencia basada en género y violencia intrafamiliar pueden comunicarse a las líneas 155, 106, 122 o recibir apoyo de psicorientación a través del canal virtual 620 35 80.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle


 
actualidad-1/el-pacto----mujeres-invencibles----del-gobierno-departamental-ya-tiene-un-capitulo-para-la-seguridad-de-las-vallecaucanas
Evento
22/04/2021
Santiago de Cali, noviembre 13 de 2020. La Gobernación del Valle del Cauca y las instituciones que hacen parte de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género, así como organizaciones de mujeres del departamento, ratificaron su compromiso con las vallecaucanas con la firma del Capítulo ‘Seguridad y Mujer, en el marco del Pacto ‘Mujeres Invencibles’.

“La prevención con pedagogía y el acompañamiento permanente a las víctimas ha sido una prioridad en nuestro gobierno para garantizar la protección y el bienestar de las vallecaucanas para erradicar las distintas violencias basadas en género”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.

Con este pacto se busca fortalecer los procesos para que los 40 municipios y dos distritos especiales, se conviertan en zonas donde no exista ningún tipo de vulneración de los derechos de mujeres y niñas.

“Estamos felices de firmar el capítulo de ‘Mujer y Seguridad’ porque queremos que todas las mujeres y las niñas del Valle del Cauca tengan espacios públicos seguros”, dijo Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

En la firma de este pacto vallecaucano participaron Policía, Fiscalía y el Ejército Nacional, entidades comprometidas en erradicar la violencia de género y violencia intrafamiliar del departamento. “Se realizarán acciones y campañas preventivas en los municipios del Valle del Cauca. De igual forma, se velará porque a los hechos de violencia que se presenten en el departamento se les brinde pronta solución y de esta forma desincentivar los delitos que conlleven la violencia de género en contra de la mujer”, expresó Walter Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

El pacto de ‘Mujeres Invencibles’ se realiza bajo la directriz de la gobernadora Clara Luz Roldán, de trabajar transversalmente en todos los proyectos y procesos de las dependencias de la Gobernación del Valle. “Estamos liderados por una gran mujer como Clara Luz Roldán y esto nos permite empoderarnos, incluir a las mujeres en los procesos que a diario estamos haciendo desde la Gobernación”, dijo Lorena Sofía Velasco, Directora de Planeación

Este es el segundo de los 13 capítulos que conforman el gran pacto ‘Mujeres Invencibles’, a través del cual el Gobierno de Clara Luz Roldán busca fortalecer la implementación del enfoque de género en el Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible'.

 

 

Mónica Santacruz

Periodista Gobernación del Valle
actualidad-1/actualidad-ejemplo6
Evento
17/01/2021
Santiago de Cali, noviembre 10 de 2020. La convocatoria ‘Somos Invencibles’, estrategia que pretende impulsar la reactivación económica de las mujeres y la comunidad Lgbti del departamento afectadas por las medidas restrictivas del COVID-19, cerró con 1.946 postulaciones.

“Queremos decirle a todos los vallecaucanos que estamos felices porque 1.946 emprendedoras y emprendedores se registraron e inscribieron de manera exitosa en nuestra convocatoria”, dijo Yurany Romero Cepeda, secretaria de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

Los proyectos habilitados y evaluados con mayor puntaje serán llamados para que, en 5 minutos, 3 minutos de presentación y 2 minutos de preguntas, expongan sus proyectos ante el comité evaluador.

De acuerdo con la funcionaria, se premiarán las propuestas que permitan fortalecer la generación de empleo. “Nos queda hacer un gran trabajo de escucha en los ‘pitch’ de estos emprendedores para entrar a evaluarlos, pero lo más importante es que haya reactivación económica, que las puertas de estos emprendimientos vuelvan a estar abiertas y que haya mucho más empleo en el Valle del Cauca”, dijo la funcionaria.

Cabe resaltar que los beneficiarios recibirán apoyos de hasta $15 millones, según la situación del emprendimiento, empresa o asociación, el número de empleos a generar y la evaluación del plan de inversión. Se espera impactar con esta iniciativa entre 80 y 120 emprendimientos.

 

Michelle Chavaco

Periodista Gobernación Valle