Observatorio de Género del Valle del Cauca
Modo oscuro
Inicio Normatividad

Normatividad

Se corroboran en este documento legislaciones nacional de fundamento o base para la constitución de un observatorio de género en busca de garantizar los derechos y principios constitucionales que gozan las mujeres en asuntos relevantes como son la violencia que atraviesan en la situación actual de nuestro país, asunto tan notable en nuestra sociedad que se debe reconocer la equidad de género como una dimensión impostergable de la equidad social y como tema de política y responsabilidad gubernamental.

El respeto a la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación, son principios constitucionales los cuales fundamentan nuestro Estado Social de Derecho y garantizan el acceso, ejercicio y goce de los derechos de mujeres en aras de solventar mediantes estos principios beneficios sociales y económicos a través de incrementos laborales, competitivos y de gestación de desarrollo construyendo un país más equitativo, democrático, con inclusión y justicia social.

Considerando lo anterior, se garantiza una vida libre de violencias con equidad de género para las mujeres, para superar brechas sociales transformando culturalmente la sociedad en busca de hacer efectivos los derechos de las mujeres en nuestro país.
 

Tipo Documento Título Fundamento Documento
Ordenanza No. 282 del 18 de mayo de 2009 Por el cual se establece el plan de igualdad de oportunidades para la equidad de genero en el departamento del valle del cauca y se dictan otras disposiciones.
Decreto No. 797 DEL 6 DE JULIO DE 2010 Por medio del cual se conforma la mesa departamental para erradicar la violencia contra la mujer en el departamento del valle del cauca.
Ordenanza No. 317 del 13 de diciembre de 2010 Por medio de la cual se crea y adopta la política publica para las mujeres vallecaucanas.  
Ordenanza No 497 DE NOVIEMBRE 28 DE 2018 Por medio de la cual se establecen los lineamientos para la construcción del plan departamental para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer en el valle del cauca y se dictan otras disposiciones.
Ley No 823 de Julio 07 de 2003 Por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres. 
Ley No 1257 De Diciembre 04 De 2009 Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos penales, de procedimiento penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.
Ordenanza No. 339 de Diciembre 28 de 2011 Por medio de la cual se establecen los lineamientos de la política para la garantía y la exigibilidad de derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en el valle del cauca y se dictan otras disposiciones.   
Ley No. 1581 De Octubre 17 De 2012 Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.
Acuerdo No 0292 de 2010 Por el cual se adopta la política publica de las mujeres en el municipio de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones.
Decreto No 455 De Marzo De 2020 Por el cual se adiciona el capítulo 3 al título 12 de la parte 2 del libro 2 del decreto 1083 de 2015, reglamentario único del sector de función pública, en lo relacionado con la paridad en los empleos de nivel directivo.