Observatorio de Género del Valle del Cauca
Modo oscuro
Inicio Cómo funciona

Cómo funciona

La Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual con el apoyo de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Desarrollo Social, visibilizaron la necesidad de tener de una herramienta tecnológica que permita obtener información de las diferente fuentes (actores institucionales) con el objetivo de mejorar el registro de casos de violencia contra la mujer y población diversa, la calidad de los datos y sobre todo poder hacer seguimiento a cómo se garantizan, también como se restablecen los derechos de las víctimas y finalmente como cada institución aborda a la víctima desde lo establecido en el ordenamiento jurídico. Lo anterior, con el objetivo de tener una aproximación mucho más real hacia el fenómeno de violencia contra la mujer y población LGTBIQ en el territorio del Valle del Cauca.

Es así como nace el observatorio de Género del Valle del Cauca, busca que las instituciones que tienen conocimiento de los casos de Homicidios, Feminicidios, Violencia intrafamiliar, Abuso Sexual y demás violencias que afectan a la mujer en cada uno de los municipios del Valle del Cauca proporcione información sobre los casos, para que posteriormente en indicadores sociales que permitan la evaluación del estado general del departamento con respecto las violencias, además de permitir la cualificación de los procesos de atención al interior de las comisarias de familia como mecanismo para garantizar el debido proceso.
OGEN en concordancia con la Ordenanza 497 de 2018 da seguimiento, evaluación, procesamiento, análisis, difusión y recolección sistemática de información, considerando de esta manera la siguiente operatividad:

a. Hacer seguimiento a todos los datos suministrados por las entidades competentes para desarrollar un sistema de información que brinde insumos estadísticos tendientes a prevenir y erradicar la violencia en mujeres y población LGBTIQ.
b. Plantear y elaborar recomendaciones que solventen las brechas o discriminaciones sociales en asuntos de género mediante evaluaciones, análisis estadísticos y recolección sistemática de información.
c. Establecer el alcance de la recolección de la información necesaria, de acuerdo a la estrategia de divulgación establecida para cumplir con el objetivo y meta propuesta.
d. Recomendar programas de acuerdo a la incidencia de políticas públicas que generen seguridad social de acuerdo a la perspectiva de género.
e. Fomentar el monitoreo y vigilancia de los casos de violencia contra la mujer y población diversa para solventar los distintos tipos de violencia en el ámbito departamental.
f. Actualizar la información recopilada y velar por la calidad y confiabilidad de la misma.
g. Integrar y armonizar datos estadísticos e indicadores de acuerdo a las distintas actividades del Observatorio.
h. Implementar estrategias que puedan surgir como respuesta a las necesidades del Observatorio con el fin de tomar decisiones que planteen una mejor operatividad del mismo.  
i. Retroalimentarse constantemente mediante una autoevaluación interna de las distintas funciones del OGEN.
j. Producir diversos estudios, investigaciones, artículos, entre otros sobre el tema de género, para informar constantemente sobre las modalidades de violencia contra la mujer y población diversa.
k. Aplicar herramientas prácticas de seguimiento a las actividades programadas.
l. Garantizar la actividad, registro y calidad de la información asociada al Observatorio de Genero.
m.Difundir información de acuerdo a los compromisos adquiridos con las entidades competentes bajo la responsabilidad estipulada en el presente reglamento interno.
n. Reforzar alianzas existentes e implementar la construcción de estrategias futuras.
o. Realizar análisis comparativos al escoger información con criterios similares para constituir síntesis propositivas para solventar las brechas sociales que tornan en la perspectiva de género, además de identificar y clasificar datos según las necesidades del Observatorio.
p. Definir los datos a construir derivados de los resultados de los proyectos de investigación llevados a cabo con las alianzas o dentro del OGEN.