En un intercambio de experiencias exitosas en la prevención y erradicación de las violencias basadas en género, una delegación de la Gobernación de Atlántico realizó una visita a la Gobernación del Valle del Cauca para conocer el modelo de la Red de Consultorios Rosa, que funciona en el departamento.
El Consultorio Rosa es una estrategia intersectorial de salud, protección y justicia implementado desde 2018 en la primera administración de la gobernadora Dilian Francisca Toro, dentro de las acciones que contempla la ordenanza 497 para la protección de las vallecaucanas y víctimas de violencia basada en género.
“Es un honor saber que el Valle del Cauca es referente en la Red de Consultorios Rosa, estrategia liderada por nuestra Gobernadora para atender y dar respuesta a las víctimas de violencias basadas en género”, dijo la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Yurani Andrea Ordóñez, al resaltar la importancia de ofrecer servicios integrales, integrados y seguros que eviten la revictimización de mujeres y población diversa.
Margarita Paternina, coordinadora de Atención a Víctimas de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, señaló que "la elección del Valle del Cauca como punto de referencia se fundamenta en su experiencia y similitudes territoriales con el Atlántico. Estamos muy interesados en su experiencia exitosa frente a esta estrategia para cerrar las brechas en la activación de la ruta en el Atlántico en el sector salud. Es crucial articular entre las secretarías a nivel nacional para adaptarnos a nuestros territorios y avanzar en la recuperación de los derechos vulnerables de las mujeres víctimas de la violencia".
Este intercambio de conocimientos promete fortalecer las alianzas entre regiones, impulsando iniciativas que contribuyan a la mejora continua en la orientación y prevención de la violencia de género.
Comunicaciones Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle