Observatorio de Género del Valle del Cauca
Modo oscuro
Inicio Brigadas ‘Por un Valle Sano y Solidario’, en alianza con supermercados, han logrado orientar 244 denuncias por violencia de género

Brigadas ‘Por un Valle Sano y Solidario’, en alianza con supermercados, han logrado orientar 244 denuncias por violencia de género

Evento
2020-11-19
1098991-brigadas (1).jpg
Santiago de Cali, noviembre 19 de 2020. Un total de 244 denuncias por violencia basada en género y violencia intrafamiliar, hacen parte del positivo balance de la estrategia implementada durante el aislamiento obligatorio por el Gobierno departamental, a través de las brigadas 'Valle Sano y Solidario' en alianza con dos supermercados en el departamento.

Yurany Romero, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, explicó que “desde junio a la fecha son más de 244 denuncias, que ha permitido articular acciones con la Fiscalía para poder hacer seguimiento a las situaciones reportadas. Esto permite que nuestras mujeres no terminen asesinadas o violentadas, que es lo que no queremos”.

A través de las brigadas fue sensibilizado el personal de caja de los supermercados Surtifamiliar y Cañaveral, que aceptaron la iniciativa de la gobernadora Clara Luz Roldán para impulsar la prevención de hechos violentos y la protección de las vallecaucanas. El personal se convierte en un contacto y orientador de las víctimas que son detectadas entre los usuarios. Este apoyo se brinda actualmente en las 12 sedes de Surtifamiliar en Tuluá, Buga, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Vijes y Cali y las sedes del supermercado Cañaveral.

Cabe resaltar que la estrategia ‘Por un Valle Sano y Solidario’ se implementó en medio de la contingencia generada por el confinamiento del COVID-19. El objetivo es brindar mayores herramientas a las mujeres y personas de la comunidad Lgbti, víctimas de violencia para que denuncien y reciban protección.

La Secretaría de Mujer del Valle indicó que se ha detectado el consumo de licor como un detonante de la violencia. “Los hombres tienen que entender que por el hecho de estar tomados no se justifica que lleguen a sus casas y violenten a sus hijos y a las mujeres, porque los hijos son quienes también están sufriendo esas violencias tan grandes en sus hogares”, agregó Yurany Romero.

Las personas que deseen denunciar un caso de violencia basada en género y violencia intrafamiliar pueden comunicarse a las líneas 155, 106, 122 o recibir apoyo de psicorientación a través del canal virtual 620 35 80.

Michelle Chavaco
Periodista Gobernación del Valle


 

Contenido similar