Observatorio de Género del Valle del Cauca
Modo oscuro
Inicio Mesa Departamental

Mesa Departamental

MESA DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL VALLE DEL CAUCA

OBJETO:  La Mesa Departamental para la Prevención y Erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca, tiene como objeto aunar esfuerzos para la articulación, coordinación y cooperación entre las entidades a fin de lograr la atención integral, diferenciada, accesible y de calidad a las mujeres víctimas de violencias.

IMPORTANCIA DE LA MESA DEPARTAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE TODO TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL VALLE DEL CAUCA


FUNCIONES

a. Servir como instancia de coordinación y articulación interinstitucional para coadyuvar a la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer en el Departamento del Valle del Cauca.
b. Convocar semestralmente una Mesa de Seguimiento y Evaluación, donde se verificarán los avances, progresos y deficiencias en la Ruta de Atención Integral a las víctimas de violencia de género en el Valle del Cauca, dentro de los cuales participarán activamente entre otras instituciones, las Comisarías de Familias de los 42 Municipios y la Red Hospitalaria del Valle del Cauca.
c. Promover la difusión de la normatividad nacional y demás normas e instrumentos internacionales sobre todo tipo de violencia contra la mujer.
d. Dar recomendaciones para la reglamentación de la normatividad nacional, departamental y local mediante lineamientos dirigidos a combatir todo tipo de violencia contra la mujer.
e. Revisar y aprobar el plan de acción construido por la mesa.
f. Gobierno Departamental entorno a la aplicación del Plan para la Erradicación de Todo tipo de violencia contra la mujer del que trata la presente ordenanza.
g. Hacer el respectivo seguimiento de la ejecución y puesta en marcha del Plan para la Erradicación de Todo Tipo de Violencia contra la Mujer.
h. Revisar, formular, unificar, y hacer seguimiento a los indicadores sobre la violencia contra la mujer, en sus diferentes manifestaciones manejadas por las entidades que integran la Mesa Departamental y que apoyan el Observatorio de Género OGEN.
i. Promover la inclusión de la perspectiva de violencia de género planes de Desarrollo Departamental y Municipal adoptando un capítulo de prevención y atención a las víctimas de violencia contra la mujer que incluya todos los enfoques diferenciales
j. Revisar y aprobar los informes consolidados por Secretaría técnica requeridos por la Asamblea Departamental, Concejos Municipales u otras entidades.
k. Dar lineamientos y recomendaciones con respecto a las campañas de sensibilización y capacitación, llevadas a cabo por las diferentes entidades con competencia en el tema.
m. Trabajar en alianza con instituciones y organizaciones del orden internacional, nacional, departamental, municipal y medios de comunicación.
n. Elaborar y mantener actualizado un inventario de la oferta de servicios institucionales existentes a nivel regional.
o. Brindar asesoría técnica a las entidades territoriales que la soliciten sobre el tema de violencia.
p. Impulsar bajo el principio de subsidiaridad, solidaridad y complementariedad la adopción de las Mesas de Erradicación de todo tipo de Violencia contra las mujeres que se conformen en los municipios del Valle del Cauca.
q. Impulsar en compañía del Gobierno Departamental la socialización del Plan de Erradicación de Todo Tipo de Violencia contra la Mujer del que trata la presente Ordenanza.
r. Elaborar y aprobar su reglamento interno.


INTEGRANTES

a. Gobernador (a) del Valle del Cauca o su delegado (a)
b. Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual
c. Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana
d. Secretaría de Salud.
e. Secretaría de Asuntos Étnicos
f. Departamento Administrativo de Planeación
g. Secretaría de Desarrollo Social y Participación
h. Secretaria de Paz Territorial y Reconciliación
i. Secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Municipio de Cali.
j. Director (a) Seccional de Fiscalías
k. Director (a) Regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses
I. Director (a) Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF
m. Un (a) Representante de la Policía Metropolitana de Cali Derechos Humanos
n. Un (a) Representante de la Policía del Valle del Cauca,
o. Un (a) representante del sector académico,
p. Un (a) representante de la Policía de Infancia y Adolescencia
q. Director (a) Regional del Sena
n Representante de los Hospitales
s Cuatro (4) integrantes de la sociedad civil (mujeres u organizaciones que hayan realizado aportes en tema de la no violencia contra la mujer)


PERIODICIDAD

La Mesa Departamental para la Prevención y Erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca,
se reunirá ordinariamente cada tres (3) meses y de manera extraordinaria previa convocatoria realizada por la secretaría técnica. Las decisiones que se tomen obedecerán a las adoptadas por la mayoría simple de sus miembros.


SECRETARIA TÉCNICA

La Secretaría Técnica de la Mesa Departamental para la prevención y erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer en el Valle del cauca está a cargo de la Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad de la Gobernación del Valle y tiene  las siguientes funciones, las cuales están dadas por la Ordenanza 497 de 2018:
a) Dirigir y liderar reuniones y deliberaciones de la mesa Departamental para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca
b) Realizar las convocatorias y coordinar las reuniones ordinarias y extraordinarias de la mesa Departamental para erradicar toda forma de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca.
c) Preparar, recopilar y presentar ante la mesa Departamental para erradicar toda forma de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca la información y documentación que será sometida a su consideración, como orden del día.
d) Elaborar las actas de las reuniones y hacer seguimiento trimestral al cumplimiento de las decisiones, acuerdos y compromisos adquiridos e Impulsar la ejecución de las decisiones que adopte la de la mesa Departamental para erradicar toda forma de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca.
e) Recopilar con las entidades que por su competencia tengan la información estadística de violencia contra la mujer para ser consolidados en el observatorio de Género OGEN.
f) Socializar el cronograma anual de trabajo y el plan de acción para aprobación de la mesa Departamental para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca.
g) Presentar el informe anual de ejecución del plan de acción.
h) Elaborar y mantener actualizado un inventario de la oferta de servicios institucionales existentes a nivel nacional, departamental y municipal que coadyuven a erradicar la violencia contra la mujer.
i) Las demás funciones que sean propias de su carácter de apoyo y soporte técnico o que le sean asignadas por la mesa Departamental para erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca, y que estén en el ámbito de las competencias de la entidad.
j) Realizar mesas de manera extraordinaria en los municipios donde se presenten feminicidios, impulsando la ruta de atención, informando a los entes de control de las negligencias y las falencias que se detecten en el cumplimiento de la ruta.
k) Programar la realización de mesas descentralizadas en los municipios del Valle del Cauca con el objetivo de conocer la realidad territorial y propender por mejorar la articulación Interinstitucional.
l) Dar lineamiento para la formulación y desarrollo de los planes de trabajo de la MDPEVCM.
m) Aprobar el plan de trabajo que facilite la articulación, mecanismos y periodicidad para el cumplimiento del mismo, que será presentado ante las comisiones de trabajo.
n) Garantizar la convocatoria periódica y ejecución de las respectivas reuniones de las comisiones de trabajo existentes.
o) Las demás pertinentes que permitan el seguimiento, ejecución y evaluación de la Política Pública de Mujer y el Plan departamental para la prevención y erradicación de todo de violencia contra la mujer en el Valle del Cauca.
 

ESTRATEGIA DE FUNCIONAMIENTO

La mesa Departamental para la Prevención y Erradicación de todo tipo de violencia contra la Mujer en el Valle del Cauca, desde el año 2017 cambio su estrategia de funcionamiento pensando en potencializar el compromiso de las instituciones que conformar la ruta de atención y denuncia y las dependencias de la gobernación del Valle que tiene injerencia sobre los grupos poblacionales de interés (mujer y personas LGTBIQ+), para ello conformo comisiones de trabajo.



A continuación, se presentan las comisiones de trabajo por medio de las cuales se dinamizan los contenidos propios de la mesa departamental: